El posicionamiento en Internet permite a los académicos ser identificados tomando como referencia sus libros, manuales, capítulos científicos y otros productos. Esto implica diseñar estrategias digitales que permitan a los usuarios de esa información localizarla para ser aplicada en sus actividades profesionales y referenciada en los procesos de investigación.
El diseño de una plataforma web personalizada como académico es la principal estrategia para difundir los contenidos. Dicha plataforma es un repositorio de información que al incorporar otras estrategias como correos y boletines electrónicos permite difundirla a los usuarios de la misma. Es importante que el diseño sea congruente con el perfil del académico y del segmento que utilizara los contenidos. Esto significa seleccionar colores y un desplazamiento rápido por las secciones del sitio web.
Una estrategia es que por medio de descargas de contenidos como libros y artículos para que el tráfico que visita la plataforma anote su correo electrónico para enviarle posteriormente nuevos contenidos y servicios del investigador o académico.
Se deben incorporar ligas de otros sitios que sean similares en contenidos para acercar e incrementar el tráfico. Es importante sumar a la plataforma fotografía y videos de las actividades realizadas con el impacto de los trabajos del investigador para una mayor credibilidad. Esto requiere crear un Blog especializado para que el académico escriba contenidos de utilidad a su mercado potencial de contenidos.
Una estrategia será también la suma de las Redes Sociales y de canales de videos para incorporar nuevos usuarios de los contenidos que agregan valor. Como podemos observar la divulgación requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, la incorporación de Internet es la alternativa más viable para resolver los requerimientos de información valiosa por sus contenidos con impacto en la realidad y en la profesionalización de la divulgación académica.