En el ámbito del marketing se establece que una organización está posicionada cuando se recordada fácilmente por los consumidores. Si esto lo trasladamos a Internet decimos que una organización tiene posicionamiento cuando aparece en los primeros lugares de los buscadores.
Los investigadores y académicos pueden utilizar estrategias similares para posicionarse en su medio social, productivo o académico. Esto tiene muchas ventajas cuando se tienen productos como libros, artículos, manuales, apuntes, entre otros y de forma paralela se tiene la intención de promocionar servicios como conferencias, talleres, cursos y asesorías. Cuando coloquen nuestro nombre en los buscadores seamos localizados para ser citados o en su caso recibir invitaciones para conferencias y en lo mejor de los casos contratados como asesores o consultores.
El marketing digital como podemos observar es una herramienta valiosa para que los académicos e investigadores se posicionen con una gran cantidad de beneficios tanto profesionales como económicos.